Connect with us

Hi, what are you looking for?

Archivo

Hockey: La Salle HC en la cima

La temporada 2019 del Torneo Oficial Damas «A» llego a su fin y consagró campeón a La Salle HC. En un partido cargado de emociones, el «Triocolor» venció en la final a Universitario por 3 a 2. De esta manera, el equipo conducido por Nicolas Coelho logra su primer título en la máxima categoría del hockey cordobés.

La Salle HC. El «Tricolor» hace cinco años que llega a semifinales. Es uno de los principales animadores del Torneo Oficial Damas «A».

En el partido decisivo, jugado en el campo de deportes del Camping General San Martín, marcaron para La Salle HC: Martina Quetglas, Valeria Agostinetti y Abril Herreros, mientras que para la «U», anotaron María Luz Pignata y Sol Rodriguez.

«Defensivamente se trabajo muy bien»

Nicolás Coelho, Director Técnico de La Salle HC
Foto: Centro Deportivo (Archivo)

«Creo que el partido pasó por la efectividad en el corto y el trabajo defensivo», afirma a Centro Deportivo, Nicolás Coelho, el flamante técnico campeón.

«Nuestros primeros dos fijos fueron gol y durante todo el partido, momentos más y menos, fuimos sólidas en defensa», amplia Nicolás, y concluye: «Nuestra arquera (Lucía Caruso) hizo un partido excelente. Y junto con todo el equipo, defensivamente entiendo que se trabajó muy bien«.

Maria Pía Gazal, Capitana de La Salle HC
Foto: Centro Deportivo

Por su parte, María Pía Gazal, una de la capitanas del «Tricolor», afirmo sobre las claves del partido: «Tener un muy buen primer cuarto, donde fuimos muy efectivas con los corner cortos que tuvimos, y la concentración que mantuvimos durante todo el partido», y agregó: «Hicimos lo que planificamos, no salimos del libreto nunca. El rival era muy difícil, tiene jugadoras que son muy desequilibrantes, y trabajan muy bien el 1 vs 1 ofensivo».

Perfil. María Pía Gazal practica la disciplina desde los 8 años. Juega en la Primera de La Salle HC desde el 2002. Es defensora y lleva la «2» en su espalda. Actualmente es una de la capitanas del equipo.

Sofia Funes (Centro), referente de La Salle HC
Foto: Centro Deportivo

«Creo que la clave fue la concentración y la presión con la que entramos al partido», explica Sofía Funes, unas de las capitanas y referentes del plantel, sobre el desarrollo del partido.

Perfil. Sofia Funes es jugadora de hockey desde los 5 años. Toda su carrera deportiva la desarrollo con el «Tricolor». Desde los 16 años forma parte de la Primera División. Es volante central y lleva la «10» en su espalda. Es referente y capitana del plantel

«Hicimos un muy buen primer cuarto», comenta Sofia y aclara: «Donde aprovechamos las oportunidades que tuvimos, con una efectividad de corto de 2 de 2 terminando el cuarto 2-0. Después, (mantuvimos) la concentración, sabiendo lo que teníamos que hacer y defendiendo muy bien todo el partido».

Para finalizar, hablo sobre la preparación del partido: «Entrenamos mucho, estudiamos por donde era mejor atacar, como teniamos que defender al rival».

«Vimos video del rival, de nosotras y fuimos puliendo detalles de eso, sabiamos todas las claves importantes para encarar el partido», cuenta Sofia Funes sobre el trabajo previo a la final.

La defensa, una de las claves de La Salle para quedarse con la final
Foto: Centro Deportivo

«Es la conquista de todo un club»

Conseguido el título ante la «U», La Salle HC se corono por primera vez en su historia. Para la Institución, que el pasado 2 agosto cumplió 13 años de vida, el 2019 quedara en la retina de cada uno de los que integran este proyecto deportivo.

La Salle HC, Campeón del Torneo Oficial Damas «A»
Foto: Centro Deportiv
o

«Lo que se consiguió es algo muy difícil», define el conductor táctico del «Tri» Nicolas Coelho, y agregó: «Se logró de manera concreta, con mucha decisión y conciencia. Así que es la alegría de alcanzar el objetivo y a su vez seguir apostando en los modos para conseguirlo».

«Como primer resumen, creo que se podría decir que es la conquista de todo un club. De muchas personas, tiempo y esfuerzos. Creo que el sábado 02/11 salió campeón todo La Salle», expresa el Director Técnico del «Tricolor».

Por su parte, Maria Pia Gazal fue determinante: «Es un sueño cumplido», y explica: «Es todo lo que siempre quisimos, es por lo que trabajamos desde siempre. Es la satisfacción de lograr lo que nos propusimos, de saber que podemos. Es la alegría de mucha gente que esta detrás de esto y esta muy feliz por el La Salle».

La Salle HC se impuso en la final a Universitario por 3 a 2
Foto: Centro Deportivo

«Empezamos el año con mucha incertidumbre con un nuevo cuerpo técnico, nos adaptamos, y fuimos de menor a mayor. Somos campeonas, porque supimos jugar muy bien los partidos importantes y porque tenemos jugadoras de mucha calidad«, describe una de las capitanas, María Pía Gazal.

En relación al logro obtenido, Sofia Funes sostiene: «(Es) una alegría inmensa, venimos trabajando para esto hace muchos años, y siempre nos quedábamos en la semifinal, creo que es una satisfacción muy grande y un orgullo haber consagrado con este campeonato».

«Fue un torneo muy parejo» continua Sofía y completa: «Tuvimos un año que fuimos creciendo partido a partido. (En) la segunda etapa supimos ganar los partidos importantes que jugamos y que necesitábamos el resultado. Maduramos nuestros juego, y creo que todo esto lo demostramos en la semi final y en la final. Somos un plantel joven y largo, con mucho talento en el equipo».

¿Porque Campeonas?. «(Por que) supimos jugar las instancias decisivas, demostrando el trabajo de todo el año. Estuvimos siempre muy firmes y consientes de lo que queríamos como equipo», plantea Sofía.

El nacimiento

La Salle HC, como club, cumplió 13 años de vida el pasado 2 de agosto. En diálogo con Centro Deportivo, el actual presidente, Alejandro Sariago, contó como fueron los inicios: «La Salle HC es una Asociación Civil que fue creada en el año 2006, Porque nace? La disciplina de hockey ya existía en El Salle y se (practicaba) en el campo de deportes del colegio, y se decide hacer la obra de la cancha de césped sintético«.

«Cuando vamos hacer la propuesta al colegio por el monto que había que invertir y como le íbamos a dar forma a eso, en cuanto a lo legal y los demás, surge la necesidad de crear una Asociación Civil, que tenga identidad, que tenga su Cuit, que tenga las normas que exige ITJ, se hace el estatuto y nace la Asociación Civil, que se llama La Salle HC«, explica Alejandro sobre la constitución como club.

La Salle HC, se llevo el título por primera vez
Foto: Centro Deportivo

En relación a la fecha de nacimiento, el actual titular del «Tricolor», comenta la particular historia sobre la fecha: «Decidimos como cada cosa que nace, que tenga un fecha de cumpleaños. Por eso el 2 de agosto de 2006, es la fecha que institucionalizamos como nacimiento del club».

«La fecha es muy significativa para nosotros, porque ese día tuvimos la reunión en el colegio donde nos aprueba el tema de la construcción de la cancha y hacemos esa alianza, por así decirlo, con el colegio».

«Ese día, cuando íbamos llegando a la reunión, nos enteramos de que había fallecido la mamá de quien es nuestro coordinador, Nicolas Rivarola, de Evangelina Rivarola,( jugadora del plantel superior Blanco (Plantel «B») y de Federicio Rivarola, (quien ha sido jugador y entrenador del club, hoy no cumple funciones en esos roles), en honor a eso y previamente hablado con ellos (sus hijos), como una idea que ese día, en honor a Kety (que es la mamá de ellos) y el día de la reunión, que fuera esa la fecha el nacimiento del club».

El desarrollo deportivo

Creado el soporte institucional, Alejandro se remonta al año 2004 y plantea: «De ahí hasta hoy, cuando Adriana Criconia (fue la presidenta del club por muchos años) me convoca para volver al club, primero como entrenador (hasta el 2009) el club creció mucho», y compara: «En el 2004 teníamos no mas de 50, como mucho 80 jugadoras, 50 en las líneas competitivas y 30 en infantiles. Hoy tenemos casi una comunidad de 500 jugadores y jugadoras, hockey masculino en todas las líneas y en hockey femenino tres lineas A, B, C y las mamihockey».

Final: La Salle HC vs Universitario
Foto: Centro Deportivo

Con su vuelta al club como Director Técnico, fue jugador del club entre los años 1989 y 1995, Sariago destaca lo siguiente: «Ese primer año (2004) como entrenador del club, logramos jugar una instancia final con la sexta división contra Universitario» y afirma: «Ese año sale Campeón la «U», pero ese año se empieza a marcar la presencia de La Salle con sus divisiones infantiles, porque de ahí en adelante, te diría que todos los años, teníamos alguna de las divisiones mas chicas jugando instancias de semifinales o finales, de hecho se lograron varios campeonatos también».

«Hace 5 años que jugamos las instancias de semifinales con la Primera, el protagonismo en hockey viene siendo importante desde hace mucho tiempo, no se daba de llegar a la final, es la primera vez que llegamos, no la desaprovechamos y logramos nuestro primer campeonato», sostiene Alejandro Sariago presidente del La Salle HC.

La Salle HC, un festejo que dejará marcado a la institución
Foto: Centro Deportivo


El progreso y la mirada a futuro

Lograr títulos no es fácil, requiere de una idea clara, recursos humanos, apoyo económico y ganas de plasmar sueños en realidades. La Salle HC es una realidad, donde no hay casualidad sino causalidad.

La Salle Vs. Universitario
Foto: Centro Deportivo

«Posicionar a La Salle responde a trabajar fuerte en las divisiones infantiles nuestras, desde siempre, desde los comienzos», sostiene Alejandro y recuerda: «Cuando «Kika» Bernard, una gran profe, que falleció hace tiempo, trabajo con nuestras divisiones mas chicas, se dedicaba a formar desde ese lugar», y agrega: «Al día de hoy, pasando por las jugadoras emblemáticas, que ahora están ocupando un lugar en Comisión Directiva, somos 6 personas, que es un grupo humano excelente que trabaja, (que) es otro fuerte, cuando se juntan personas con buenas intenciones, los resultados tarde o temprano llegan».

Mas infraestructura. La Salle HC firmo un convenio con la Universidad Siglo 21 para hacer la segunda cancha anexa al Campus de la Universidad. De hecho la cancha ya esta construida y se entrego el final de obra. Esta faltando cuestiones del armado de afuera, las barandas y los bancos de suplentes. Antes de fin de año estará lista para que se pueda entrenar el año que viene.

«Laburando y entrenando», resume el actual presidente de la institución la consolidación del proyecto deportivo, «Con valores, responsabilidad, mucha humildad, es la manera de llegar, suena «a vende humo», pero lo vivimos en el club de esa manera, hay mucha gente que esta trabajando hace mucho tiempo en el club fuerte, desde abajo y eso se ve reflejado en las divisiones mas grandes».

«Hoy nos toca tomar el mate a varios de lo que somos parte, pero alguien calentó el agua, alguien busco la yerba, alguien preparo la mesa, se hicieron muchas cosas antes de llegar a este logro», define Alejandro Sariago el camino recorrido.

Para finalizar, el máximo responsable de La Salle HC, sintetizó el logro obtenido por el club: «No me gusta separar lo personal de lo que piensa el club, pero realmente es un pensamiento que se hablo el sábado a la noche y compartido por todos cuando nos juntamos a festejar: significa una alegría enorme y un antes y después en el club. Significa para el club una nueva etapa porque comienza la etapa de trabajar para mantenerse, que es lo mas difícil. Ahora que se llegó a la cima significa una motivación enorme para seguir proyectando cosas con el hockey de «La Salle«.

Foto Portada: Centro Deportivo -Pipo Heyd- Miguel Vera-

También te puede interesar

Archivo

El Torneo Provincial de Tenis de Mesa, fiscalizado por la Federación Cordobesa de la especialidad, tuvo su capítulo tres en las instalaciones del Club...

Archivo

El Torneo Oficial Caballeros llego a su fin y tiene un nuevo campeón: el Jockey Club se quedó con título tras golear en la...

Archivo

Este fin de semana finalizó una nueva fecha del Circuito Nacional de Menores en Salsipuedes. Evento organizado por la Asociación Cordobesa de Squash que...

Archivo

Con la victoria frente a Centauros por 39 a 6, el actual Campeón de Liga Córdoba Football Americano, esta muy cerca de disputar una...

WhatsApp Centro Deportivo WhatsApp