El XVII Torneo Panamericano de Squash Junior disputado en Toronto, Canadá, corono a la Argentina en Equipo Masculino . El podio tuvo presencia cordobesa y fue Jeremías Azaña uno de los integrantes en colgarse el Oro para el país.
El oriundo de Salsipuedes formo parte de esta gran cita del Squash Americano: fueron seis días de competencia y contó con la presencia de los principales exponentes de la disciplina.
Integraron el Equipo Junior Argentino: Jeremías Azaña,Francisco Paita, Dylan Timkyw, Lisandro Ortiz y Valentina Portieri.
Para quedarse con el campeonato, el equipo Argentino conducido por Horacio Resta, venció a México por 2 a 0. El tigrense Francisco Paita ganó el primer punto 3 a 2 a Axel Maldonado, mientras que el cordobés definió la serie tras vencer a Leonardo Vargas por 3 a 0.
Participaron del Panamericano: Canadá, Islas Caimán, Guatemala, Argentina, Colombia, México, Barbados, Ecuador, Perú, Bermuda, El Salvador y EE.UU.
En diálogo con Centro Deportivo, Jeremías habló de la victoria:»Es muy importante para la Argentina, nunca nadie saco una medalla de oro en junior por equipos. Es para que la Argentina este bien arriba y sepan que es muy fuerte en el squash».
Siempre tiene un sabor especial representar los colores del país y el Campeón Panamericano lo explica: «Es hermoso, siempre es tratar de dejar al país en lo más alto. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y de los chicos. De los entrenadores que dieron todo para que salgamos campeones, dimos un paso muy importante».
El recorrido: Argentina integró el Grupo B con El Salvador, EE.UU. e Islas Caimán. En cuartos de final supero a Ecuador por 2 a 1. En semifinal derrotó Colombia por 2 a 0. En la final fue triunfo por 2 a 0 frente México.
Bronce en individual y en dobles
Además de ser Oro por equipos, Azaña consiguió dos Bronce: en dobles junto al chaqueño Dylan Timkyw y otro de manera individual.
Argentina logró 4 medallas: Oro en Equipo Masculino (Jeremías Azaña, Dylan Tymkiw, Francisco Paita y Lisandro Ortiz.
«Me fue muy bien, tuve partidos duros antes de llegar a semifinales«, afirmó a Centro Deportivo y recordó:«El nivel del campeonato fue muy alto, sabía que iba a ser complicado, Canadá, EE.UU. y México son los rivales mas duros». Los partidos a los que hace referencia Jeremías son contra Canadá y México que tuvieron una hora y media duración.
Tres Bronce: en Individual Masculino (Jeremías Azaña), en Doble Mixto (Valentina Portieri y Francisco Paita) y en Dobles Masculinos (Jeremías Azaña y Dylan Tymkiw)
Balance y futuro
Después del gran logro obtenido, y saber que fue su último torneo como junior, analizó la tremenda victoria: (Se ganó la medalla) «porque trabajamos mucho en equipo, nuestro entrenador Horacio Resta, tuvo mucho que ver en motivarnos e indicarnos. Muchas compañeros jugaron una bestialidad. Todos mejoramos en el juego»
«Agradecido a la Asociación por ayudarnos a viajar al Panamericano», sostuvo el campeón a referirse al apoyo brindado por la Asociación Argentina de Squash Rackets»
De cara al futuro, y tras su paso por el viejo continente, comento:«no se si voy a ir a España, tengo muchas ganas, voy a investigar en Sudamérica, tratar de viajar y probar en otro país, busco a donde entrenar, sino funciona en Sudamérica, voy a volver a Europa».
Para finalizar, planteó lo siguiente para esta nueva etapa :«tengo que ver lo deportivo y (el) estudio», y confirmó:»estaba entre dos opciones, Nutrición o Educación Física, (pero) me decide por la segunda, la idea es empezar el año que viene».