La temporada 2019 de Liga Cordoba Football Americano llegó a su fin y coronó nuevamente a Coyotes. La victoria sobre Cóndores 28 a 6 en la Gran Final La Docta Bowl IV, permitió que el equipo que conduce Ivan Saina, logre su quinto título en fila y el séptimo para la historia del equipo.
«La defensa jugo un gran partido»
«Fue un partido esperado», afirma a Centro Deportivo Victor Asis, el MVP (Jugador mas valioso de la final) y quién lleva en sus espaldas el «43» de Coyotes.
«Sabíamos que iba ser difícil, veníamos de perder dos veces con ellos y el último partido ganamos por tan solo un punto. Tuvimos un inicio afortunado por dos errores consecutivos del QB de Cóndores, que nos permitió a la defensiva anotar dos TD (touchdown) en el primer cuarto», amplio Victor, sobre lo que dejo la final jugada en la Cancha Auxiliar de Rugby en la Universidad Nacional Córdoba.
Victor Asis, jugador desde hace 5 años de la especialidad, destacó uno de los puntos fuertes del equipo: «La defensa de Coyotes jugó un gran partido, ordenados, respetando nuestras asignaciones y atacando fuerte, esta fue la clave para que nos podamos llevar el séptimo título».
«Es la primera vez que obtengo un reconocimiento individual, tuve un buen partido, pude interceptar y devolver para TD, tuvo algunos tackles buenos y deflecte pases, como le dije a los chicos «estaba inspirado», comento Victor, en relación al premio recibido por su labor en la final.
Para finalizar, hablo sobre lo conseguido: «Si bien mi generación (2015) lleva ganando todos los torneos disputados, este año el triunfo tuvo un sabor especial. Comenzamos perdiendo el torneo, estábamos últimos en la tabla y parecía que el año estaba perdido pero logramos remontar los resultados y jugamos un muy buen partido en la final».
«Durante todo el partido se mantuvo el mismo plan de juego», sostuvo Manuel Fleita, integrante de Cóndores, y explicó: «Tuvimos problemas al empezar a jugar con dos intercepciones propias de los nervios de este tipo de partidos. No hubo superioridad en ningún momento de Coyotes, pero ellos supieron aprovechar nuestros propios errores».
En relación a la preparación: «Fue exactamente la misma que durante todo el año, trabajamos en aspectos tácticos como físicos, hicimos hincapié en poder cubrir los lugares de los jugadores lesionados», aseguró Manuel, y puntualizó: «Tuvimos bajas de tres jugadores importantes y dos estaban en cancha jugando a un 60% de su capacidad física».
«Un año excelente, hicimos historia para Cóndores llegando a la final por primera vez en 4 años de historia», analiza Fleita sobre el 2019
«La concentración fue clave para la victoria»
«Sabíamos que iba a ser un partido duro, Cóndores es un equipo muy físico y son buenos tanto en defensiva como en ofensiva», sostuvo Eloy Sosa, uno de los jugadores destacados de la final y que utiliza el número «37» de Coyotes.
«Creo que la clave del partido estuvo en que pudimos interceptar dos pases para touchdown en el arranque y dar un poco de tranquilidad al equipo», explicó Sosa y concluyó: «La ofensiva pudo hacer su trabajo en la segunda mitad, con un touchdown de corrida y uno de pase».
«La concentración fue clave para la victoria, desde el primer momento estuvimos mentalizados en que si hacíamos las cosas bien podíamos quedarnos con el partido», afirmo Eloy sobre una de las claves del triunfo.
BALANCE. «El año de Coyotes fue de menos a más. Arrancamos la temporada con tres partidos perdidos y muchas bajas por lesiones. Sumado a que sufrimos las bajas de dos head coach. Tuvimos muchas adversidades y por eso le doy el mayor valor posible a este campeonato porque el equipo dio más del 100%», afirmo Eloy Sosa sobre el año del equipo.
«Sabíamos que iba a ser un partido trabado como el anterior»
«Tuvimos una victoria mas holgada, a pesar que si, sabíamos que íbamos a ganar, también sabíamos que no iba a ser fácil», sostuvo el flamante headcoach campeón, Iván Saina.
En relación a la preparación, Iván explicó a Centro Deportivo que: «Se hizo un scouting la semana anterior, para ver cuáles habían sido los puntos débiles en el partido anterior, sobre todo se realizaron ajustes en la línea defensiva y se agregaron llamadas en la formación ofensiva, dependiendo de la formación defensiva de Cóndores».
«Sabíamos que iba a ser un partido igualmente trabado como el anterior, (fuimos) con la intención de hacer la diferencia en la primera mitad para ir al entretiempo un poco más tranquilos«, aclara Iván Saina, sobre la planificación de la final.
Para finalizar, Iván que tomo la riendas de Coyotes la última parte de la competencia, hablo sobre el título obtenido: «(El equipo) retomó la segunda mitad del campeonato 0-3 (3 jugados, 3 perdidos) y haber tomado el equipo con la moral por el piso, levantarla y (Conquistar) la copa, con mis poquísimos conocimientos, es una sensación que no puedo describir«.
Adiós a la «Rompecodos»
EL dato color, del último partido de la Liga Córdoba Football Americano, fue el retiro, después de 5 años, de Leonardo Casullo como jugador de Cóndores.
«Por mi cabeza pasaron varias sensaciones», afirma Leo a Centro Deportivo, y sostiene: «Fui a cada jugada literalmente sabiendo que era la última, pensé en todos los veranos, días de lluvia, días con temperaturas bajo cero, noches heladas, que pase practicando este deporte».
«Recordé los sacrificios de mi familia», cuenta Casullo y agregó: «Las tardes alejado de mis hijas, la paciencia de mi mujer preparando el bolso cada semana y el hielo al regreso de cada partido. Recordé a mi papá, que nunca pudo verme jugar y a cada jugador con el que me toco jugar durante estos años».
«El pitaso final fue un alivio, llegue con lo justo físicamente y animicamente. Me fui del Football Americano sin medallas, pero con muchos valores y sobre todo amistades. Hoy por hoy soy en hincha número Uno de Cóndores«, plantea Luis Casullo, sobre su último partido.
Por último, se refirió al balance de este año del equipo: » Fue una gran temporada, seguramente desde lo anímico mucho jugadores hoy solo estén pensando en la final que se perdió, pero no hay que perder el rumbo. Cóndores esta por encima de cualquier interés personal. Debemos sanar como equipo y reestructurar el proyecto para ser competitivos el año próximo».
«(Quiero) felicitar a Coyotes por que es un justo campeón. Se vio dentro de la cancha a un equipo que ajusto sus lineas para tener un sistema de juego simple, y por el otro, lado nosotros ponderamos mas las individualidades, para ser justo el desarrollo no nos encontró con nuestro mejor juego, improvisamos demasiado».
«El balance es muy bueno»
Este 2019 tuvo cambios en relación a la estructura organizativa de Córdoba Football Americano (CFA): manejara los destinos de la institución por los próximos años Marcelo Jimenez.
En diálogo con Centro Deportivo, el flamante ejecutivo, hablo de lo que dejó esta nueva temporada: «El balance es muy bueno, (ha sido) un liga muy pareja, sobretodo porque los equipos han dado un salto de calidad: en la manera de entrenar, en el desarrollo de los partidos y a la organización de su equipo».
El crecimiento y el desarrollo del deporte se vio reflejado con un nuevo desafió: «Este año tuvimos la posibilidad de jugar en dos sedes distintas, con lo cual a nosotros, como nivel organizativo, nos puso una interesante prueba: como poder gestionar todo lo que hace falta para llevar adelante un partido de Football Americano».
Otro hecho destacado, que se planteo de los inicios de la CFA, es que:«Los equipos se transformen en Asociaciones Civiles sin fines de lucro (Clubes Básicamente)».
El 2019 marco el inicio de esta etapa: «Este año podemos contar con dos (Coyotes y Cóndores) de los cuatro equipos que han comenzado con la papelería y la gestión de ese sistema», cuenta Marcelo, y agregó: «Nuestro objetivo final es poder ser el ente madre que regule el desarrollo de los equipos de CFA y no tener el control directo sobretodo de los jugadores».
(Que los equipos se convierten en Clubes Básicamente) tiene como objetivo principal: «Que sea un proyecto a largo plazo, y no algo que dependa de una o dos personas que lo lleven adelante y cuando esas personas no estén, el proyecto no se pueda continuar».
Por último, hablo sobre su nueva función: «Es un cargo con mucha responsabilidad, pero siempre lo llevamos trabajando en equipo y eso hace que sea mas sencillo o mas fácil de llevar adelante. Nuestro principal objetivo es el desarrollo completo del Football Americano en Córdoba «.
Foto Portada: Centro Deportivo – Miguel Vera
Fuente: Córdoba Football Americano