El día llego y la llama olímpica se ha apagado en Pekín. Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en suelo chino tuvieron dos características: por un lado, se jugaron con un 100 por ciento de nieve artificial, y por otro lado, se mezclo la política, debido a que países como Estados Unidos, Australia, el Reino Unido, Canadá, impulsaron un boicot y no presentaron emisarios diplomáticos en la cita olímpica.
Tal situación tiene que ver por las denuncias de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de China en Xinjiang y Tíbet y por su represión política en Hong Kong.
El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, clausuró oficialmente los Juegos Olímpicos de Pekín en el Nido de Pájaro. Elogió a China y dio las gracias a la población del país por haber organizado los Juegos de forma segura
En tierra de dragones, hubo cerca de 2.900 atletas de 91 países, que participaron en 109 pruebas repartidas en 15 disciplinas de siete deportes.
«Pekín ha organizado los Juegos», afirmó Bach ante el presidente chino, Xi Jinping, de manera «extraordinaria», y en unas instalaciones «magníficas». El titular del COI agradeció a los deportistas presentes en el Estadio Nacional que «no solo se hayan respetado, sino también apoyado y abrazado», incluso, dijo, «aunque sus países estuvieran en conflicto».
BEIJING 2022. Fueron los Juegos más cerrados de la historia. Los movimientos de los atletas, los medios de comunicación y los trabajadores estaban fuertemente restringidos y todos llevaban máscaras y se sometían a pruebas diarias de COVID. .
Participación Argentina
La delegación argentina estuvo compuesto por seis participantes: Francesa Baruzzi y Tomás Birkner de Miguel (ski alpino), Franco Dal Farra y Nahiara Díaz (ski de fondo), Verónica Rodríguez (patinaje de velocidad en pista corta) y Verónica Ravenna (luge).
Fuente: mundodeportivo.com – Infobae.com – Olympics
Foto Portada: REUTERS/Kim Hong Ji