La competencia más importante del rugby del continente americano llegó a su fin, y el Súper Rugby Américas, coronó a Peñarol de Uruguay, tras derrotar a Dogos XV, por 23 a 17.
El Estadio Charrúa de Montevideo (Uruguay), con casi nueve mil espectadores, fue testigo de un gran partido de rugby, donde los finalistas tuvieron a la altura de la cita deportiva.
El primer tiempo marcó un juego muy estudiado y peleado, donde ambos equipos, tuvieron una resistencia defensiva y plantearon la idea de querer jugar y no rifar la ovalada. Hubo disciplina, pero hubo errores que se pagaron con penales no forzados, que permitieron inclinar el partido para los locales.
La ruptura en el marcador, fue cuando «Los Carboneros» atacaron a la defensa de Dogos de manera frontal y el primer try del partido llegó de la mano Ignacio Peculo, que sumada al conversión de Felipe Etcheverry, pusieron 7 a 0 a los locales.
DOGOS XV. Es la franquicia administrada por la entidad madre del rugby cordobés: la Unión Cordobesa de Rugby. Terminó segundo en la fase regular con 46 puntos. Ganó 9 de los 12 partidos. En semis, se quedó con el duelo entre argentinos, tras vencer a Pampas XV, por 27 a 16.
El encuentro era favorable a Peñarol, que con un superioridad numérica, no permitió que la visita desarrollara una de sus grandes virtudes: el manejo de la pelota. Con este panorama, Santiago Alvarez amplió el marcador y los aciertos de Etchevererry a las H, permitieron cerrar los primeros cuarenta minutos, 17 a 0.
El segundo tiempo fue otra historia. Dogos posicionado en campo rival y llegó la primera amarilla del partido: Mateo Sanguinetti de Peñarol afuera. Gran jugada colectiva y try Ernesto Giudice para ponerse en partido. Conversión de Hernández y la distancia era de 10.
El envión de reducir la ventaja, se topó con un gran drop de Etchevererry y el 20 a 7 hacia cuesta arriba el encuentro. Pero la identidad de un equipo que nunca se rinde, la franquicia cordobesa fue al frente y con el try penal de Boris Wenger se puso a tiro de la hazaña: 20 a 14 y con el cronometró a favor, más la amarilla a Carlos Deus.
PREMIACIÓN. El fullback de Dogos XV Mateo Soler fue elegido como el Jugador Revelación del Torneo.
Pero, en una de las pocas veces que el equipo local pasó a campo rival, la indisciplina fue clave. Penal y anotación de Etchevererry para llevar el partido 23 a 14.
Descuento de Hernández y Dogos a tiro de try para ser campeón. El empuje a partir de un penal, que desde el line se convirtió en maul, hizo enmudecer al Estadio Charrúa, pero la experiencia peso y la visita por detalles no pudo llegar al ingoal.
Peñarol se coronó bicampeón. Dogos XV dejo la vida como en cada partido de esta apasionante torneo, que lo tuvo como protagonista y lo dejó cerca de la gloria.
Fuente: Súper Rugby Américas
Foto Portada: Súper Rugby Américas